martes, 29 de julio de 2008

Campaña contra el Hambre y la Inflación

Breve cronología de la iniciativa/ síntesis de la propuesta

El 29 de mayo, junto a numerosas organizaciones populares de todo el país, iniciamos la Campaña contra el hambre y la inflación mediante actividades en Rosario y Chaco y un escrache en Capital Federal a la Sociedad Rural, Repsol y el Ministerio de Economía, como símbolos de este modelo de saqueo, bajos salarios y concentración de las riquezas.
Entre el 6 y el 11 de julio, la campaña tuvo su segunda semana de jornadas con actividades en La Plata, Tucumán, Rosario, Cipolletti, Mendoza, Jujuy, Tandil y Capital Federal, donde el viernes 11 se realizó una nueva movilización, esta vez al Mrio. de Planificación, terminando en el Congreso.
Durante los momentos más disputados de la crisis con los empresarios del agro, el gobierno usó en varias ocasiones el argumento de la redistribució n. Sin embargo, tiene en sus manos distintas herramientas que podría poner rápidamente en marcha si de verdad quisiera orientarse a mejorar la situación de las clases populares. Incluso la mayoría de estas herramientas serían mucho más fáciles de legitimar políticamente que unir a todos los empresarios del agro intentando cobrarle a pequeños y grandes por igual, y dejando afuera los grandes pulpos de los agronegocios.


Los ejes centrales que seguimos planteando desde la Campaña son:
- Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie, aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.

- Basta de aumento de precios. Control popular de los mismos para frenar la inflación. Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks.
- Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.

- Cambio en el modelo agropecuario: Ningún trabajador rural sin tierra! Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales, que también incluyen la minería altamente contaminante y la entrega de los recursos petroleros y gasíferos.

- Retenciones sí: diferenciando a los grandes terratenientes, pools sojeros, y agroindustria de los productores familaires. Y para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos.

- Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el Estado. Efectivo abastecimiento de la garrafa social en los barrios populares.

A pesar de las señales de "normalidad" que trasmiten los medios empresarios de comunicación, la situación para la clase trabajadora continúa siendo de plena crisis.
No puede ser considerado "normal" el hambre, tampoco la falta de trabajo, los bajos salarios, la precarización laboral, el miserable monto de los planes sociales, el saqueo de las riquezas naturales a manos de las corporaciones extranjeras, los subsidios a los grandes acopiadores y distribuidores, el regresivo sistema tributario donde la mayoría pagamos proporcionalmente más que quienes viven en la abundancia. Respecto a esto último, sólo un ejemplo: si los alimentos estuvieran exentos de IVA y el gobierno controlara los monopolios de distribución, los precios bajarían un 15.9% y 2 millones 300 mil personas dejarían de ser pobres. Mientras tanto, sigue exenta la renta financiera y el impuesto a las ganancias pesa menos de la mitad que los impuestos al consumo en la estructura de recaudación que sostiene el gobierno. Y los impuestos sobre la propiedad, menos todavía: exactamente cuatro veces menos. Por eso decimos que con el discurso progre nomás no se vive, ni se construyen realidades.
ES URGENTE REDISTRIBUIR LA RIQUEZA PARA PALIAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN QUE SE ENCUENTRA BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN, y para avanzar hacia una sociedad con mayor justicia y más democracia.
En un país con capacidad para producir alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por un sistema injusto y concentrador de la riqueza. Por eso es que seguimos debatiendo e impulsando distintas actividades de difusión y movilización en todo el país, con independencia de un gobierno al que no le creemos, porque a los hechos nos remitimos, y de los empresarios del agro, conducidos por los sectores más oligárquicos, rodeados por todos los políticos de la derecha y apoyados por los pulpos mediáticos, muchos -como el propio grupo Clarín- también beneficiarios de las políticas del gobierno (por ejemplo, con la prórroga de las concesiones hace pocos meses) y hasta ayer nomás aliados al proyecto que dice que este modelo productivo y de alianzas políticas es nacional y popular.
Como lo venimos haciendo desde el primer día, CONVOCAMOS a todos los movimientos, agrupaciones, delegados de base, militantes, hombres y mujeres de nuestro pueblo que coincidimos en la necesidad de una política independiente, que refleje los verdaderos intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo, a seguir impulsar juntos estas demandas, construyendo desde abajo la voz de los que todavía no somos escuchados.
Más información:
- 25 de marzo de 2008: COMUNICADO DEL FPDS EN EL INICIO DEL CONFLICTO ("Retenciones sí: a los grandes terratenientes y pools sojeros, diferenciando a los pequeños productores. ¡Urgente redistribución y socialización de las riquezas!"),
en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/%2003/25/p555
- 29 de mayo de 2008: LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN, en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/%2005/28/p705
- 19 de junio de 2008: COMUNICADO DEL FPDS CONVOCANDO A UNIR Y SINTETIZAR ESFUERZOS POR UNA POLÍTICA INDEPENDIENTE, en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/%2006/19/p795#
- 11 de julio de 2008: CONVOCATORIA A LA 2DA. MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN, en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.%20php/a/2008/%2007/09/p875

Materiales para descargar en el sitio del FPDS

y en Indymedia La Plata:
Campaña contra el hambre y la inflación/ materiales del FPDS
Campaña contra el hambre y la inflación/ materiales del FPDS (II)

miércoles, 9 de julio de 2008

Convocatoria a la 2ª JORNADA NACIONAL contra el hambre y la inflación

Ni con los empresarios del campo, ni con el gobierno, "Basta de hambre e inflación, hay otro camino para superar la crisis"

Viernes 11 - Protesta por obras públicas y trabajo frente al ministerio de Planificación, marcha al Congreso Nacional y protestas en el interior del país

- 14 hs, ministerio de Planificación (Paseo Colón 171), en demanda de las obras y el trabajo anunciado por la presidenta, que no se concretan; presentaremos 18 cooperativas de trabajo dispuestas a empezar a trabajar YA en la refacción de escuelas, hospitales y obras de infraestructura en los barrios populares;

- 16 hs, marchamos junto a delegados sindicales, intelectuales y agrupaciones del espacio “Otro camino para superar la crisis” al congreso de la nación, donde entregaremos a los jefes de bloque y a los presidentes de la comisión de presupuesto los siguientes reclamos:

Leer más