miércoles, 24 de diciembre de 2008

VILLA NUEVA FUE EL ESCENARIO DEL ÚLTIMO MERCADO POPULAR DEL AÑO

El MTD Berisso, en el Frente Popular Darío Santillán, organizó durante el pasado sábado 13, en el barrio Villa Nueva, el último mercado popular del año. De esta manera concluyó una experiencia de lucha contra el hambre y la inflación realizada en cinco barrios del distrito.Alrededor de las 8 de la mañana vecinos y vecinas junto a integrantes del MTD, amanecieron temprano para acercarse al comedor, sobre las calles 10 y 141 del barrio, y comenzar con los preparativos para el mercado. Dos tablones se extendieron bajo la sombra que daban los sauces durante la mañana y un gacebo quedó armado para resguardar el sol del mediodía.Un grupo salió a volantear por las casas de los vecinos y vecinas. Cerca de las 10, la hora estipulada de inicio, la gente comenzó a acercarse. Como en cada mercado, los/as integrantes del MTD explicaron a las personas el objetivo de la jornada, sin ánimos de competir con los almacenes, ni de sacar lucro, dejaron en claro la importancia y la necesidad de que se elimine el IVA de la canasta básica de alimentos.

De fondo se escuchaban audios que ambientaban la feria. “Realizar estos mercados es una manera concreta de evidenciar que se puede pagar mucho menos por los alimentos básicos”, comentaban mientras pesaban la verdura.


La realización de los mercados permite conversar con los vecinos y vecinas, y desnaturalizar el valor agregado que se cobra por cada producto que se compra. Los precios al costo son un alivio para el bolsillo de las mayorías, de ahí la importancia de masificar la exigencia al gobierno para que impulse una verdadera política pública a favor de los sectores más empobrecidos.La Argentina produce alimentos para once veces su población. Sin embargo, parece que el hambre y la exclusión social son toda una política de Estado que se basa en un sistema económico injusto y concentrador de la riqueza. Es en este marco de creciente desigualdad que surge la propuesta de los mercados o centros de abastecimiento, como parte de la Campaña Nacional “Contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria”, que viene llevando el Frente junto a otras organizaciones.




“Por este año tenemos pensado cerrar acá, pero muchas/os cumpas de otros barrios ven la necesidad de continuarlos entre las fiestas. Estamos muy contentos/as porque estas jornadas son muy positivas, permiten que nos encontremos y podamos charlar sobre las problemáticas que nos atraviesan por igual a todos y todas. Creemos que hay que continuar con los mercados sumando a vecinos y vecinas para organizarnos de forma colectiva contra el hambre y exigir a nuestros gobernantes una inmediata medida que responda a las verdaderas necesidades del pueblo”, concluyó una de las integrantes del Frente.






martes, 14 de octubre de 2008

16 de Octubre | Día Mundial por la Soberanía Alimentaria | Nos movilizamos en 50 países

Desde el Frente Popular Darío Santillán reproducimos a continuación el comunicado de la movilización en la que participaremos activamente en Buenos Aires en el marco de nuestra presencia en el Espacio Promotor del ALBA de los Movimientos Sociales, el espacio Otro Camino para superar la Crisis y la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Regional Buenos Aires.

Sumamos una actividad en Rosario, donde a las 11 hs. diversas organizaciones realizarán un escrache al supermercado Libertad, en Bv. Oroño y Battle y Ordóñez, para reclamar la eliminación del IVA de los alimentos de la canasta básica y de los medicamentos.

Para cualquier contacto, en Rosario, comunicarse con Mariano, (0341) 15-327-1294 y en Buenos Aires con Federico (011) 15-5489-1374. Para enviar una adhesión a la movilización marchadel16@gmail.com

---

El próximo miércoles 16 de octubre numerosas organizaciones de trabajadores sin tierra, campesinos, estudiantes, sindicatos, organizaciones ambientales y movimientos territoriales nos movilizaremos en más de 50 países. Marcharemos por la soberanía alimentaria, la socialización de la riqueza, y la unidad de los pueblos frente al imperialismo.

[ ]

Concentramos en el Obelisco, Movilización por la Soberanía Alimentaria

A las 12 hs. haremos un dolarazo simbolizando la grave situación mundial a la que nos lleva el capitalismo. Luego realizaremos un escrache al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria para denunciar el financiamiento y privilegios a los grandes exportadores en desmedro de la Soberanía alimentaria del pueblo, sosteniendo al modelo sojero y la matriz económica que sigue generando pobreza. También haremos un escrache a la Secretaria de Minería, principal garante de las empresas que saquean nuestro bienes comunes; un escrache a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero que criminaliza y reprime a los movimientos campesinos que luchan por sus derechos; a la Sociedad Rural, símbolo del monocultivo y el modelo concentrador de la tierra. Finalmente iremos a la Embajada de Bolivia en donde expresaremos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, para terminar en Plaza de Mayo.

Mientras en los principales centros económicos se desencadenó una crisis financiera sin precedentes, en los países de América Latina se pone en evidencia nuevamente el rol agroexportador que le toca a la región. Históricamente somos productores de materias primas para las grandes potencias, situación que hoy se mantiene y es sostenida por la mayoría de los gobiernos.

En la actualidad, arrastrado por los precios internacionales, nuestro país ha vuelto a regenerar el viejo sueño oligárquico de ser el “granero del mundo", incorporando el nuevo modelo minero-exportador.

Hoy los alimentos, principalmente la soja, son utilizados como forraje asiático y europeo o en las usinas de agrocombustibles. De esta manera, se da la paradoja de que un país con una gran riqueza productiva en el plano agrario, y que cuenta con la capacidad para producir alimentos para once veces su población, esté más preocupado hoy por la suba o baja del precio de la soja en lugar de resolver los problemáticas alimentarias de millones de sus habitantes. Creemos firmemente que si hubiera soberanía alimentaria y socialización de las riquezas, ningún ser humano pasaría hambre y ningún país atravesaría una situación de destrucción de su naturaleza.

Sabemos que existen otras formas de producción social, como las desarrolladas por los movimientos campesinos e indígenas, las fábricas recuperadas, y cooperativas, que se oponen al capitalismo, y rechazan el actual modelo de saqueo basado en la contaminación y extracción de las riquezas naturales, en la extranjerización de la tierra y en una mayor precarización de la vida.

En Argentina, al igual que en el resto del continente, el modelo especulativo lleva a un aumento sostenido de los precios de los alimentos de consumo popular, lo que al fin y al cabo implica una mayor carestía de la vida de las grandes mayorías, así como la desaparición de otras formas de producción de la tierra. Señalamos además que este gobierno sigue utilizando el viejo método de la criminalización de la protesta reprimiendo y encarcelando a los luchadores populares que se levantan contra todo tipo de injusticias.

Hoy, más que nunca, es central la tarea de unificar las luchas de los pueblos de Nuestra América, expresando nuestro apoyo y solidaridad a los pueblos que luchan contra el avance de la derecha, denunciando al imperialismo que incentiva la división de los pueblos.

o Por la soberanía alimentaria y la socialización de la riqueza

o Por la unidad de los pueblos latinoamericanos para frenar a el imperialismo

o Contra el saqueo, la contaminación y la destrucción de los bienes comunes

o Basta de hambre e inflación

o Contra la criminalización de la protesta social, libertad a los presos políticos

12:00 - Concentración en el Obelisco

13:00 (estimativo) – Escrache frente a la Secretaria de Mineria

14:00 (estimativo) - Escrache a la casa de la provincia de Santiago del Estero

15:00 (estimativo) - Escrache a la Sociedad Rural

15.00 (estimativo) - Escrache frente al SENASA en Belgrano y Paseo Colón.

16:00 (estimativo) - Concentración frente a la embajada de Bolivia

17:00 (estimativo) - Plaza de Mayo

Telefonos de contacto:
Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) (011) 15-6871-6122
Frente Popular Darío Santillán (FPDS) Federico (011) 15-5489-1374
Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) Leandro (011) 15-6975-4262
ATE SENASA Carina (011) 15-3198-5385
Conciencia Solidaria (en la Unión de Asambleas Ciudadanas, regional Bs As) (011) 15-6728-1457
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Federico (011)15-5610-9563

Convocan:
Espacio Promotor del ALBA de los Movimientos Sociales
Otro Camino para superar la Crisis
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) Regional Buenos Aires

Organizaciones:
Movimiento Nacional Campesino Indígena
Frente Popular Darío Santillán
Frente de Organizaciones en Lucha
MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza
Frente de Organizaciones por el Poder Popular
Encuentro Latinoamericano de Trabajadores
ATE SENASA
Pañuelos en Rebeldía
Conciencia Solidaria
Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho
Siguen las firmas...

Adhesiones:
marchadel16@gmail.com

---
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN
http://www.frentedariosantillan.org

Integran el Frente Popular Darío Santillán
Gran Buenos Aires: Barrio IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela y La Matanza, MTD Lanús, MTD Lomas de Zamora, MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, Centro Popular Agustín Tosco, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC Ezeiza, MTD La Verdad de Guernica, MTD Ezeiza, MPS de Fcio. Varela, Agrup. de Trabajadores Herramienta, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA (Movimiento Independiente de Agronomía) de Luján, Cimientos.
La Plata- Berisso: MUP de La Plata y Verónica, MTD La Plata, MTD Berisso, COPA La Plata (AULE - Humanidades y Cs. de la Educación, Cambium - Agronomía y Forestal, MUECE - Económicas, El pelo de Einstein - Exactas, Minga - Veterinaria, Fandango - Periodismo y Comunicación Social, AULE - Psicología), Org. barrial Juanito Laguna, Taller de Educación Popular Tiburones y Mojarritas, Agrupación de trabajadoras y trabajadores La fragua, Galpón Sur.
Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito (Santiago Pampillón - Psicología, Santiago Pampillón - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Santiago Pampillón - Veterinaria, El Grito – Humanidades y Artes), CTD "Aníbal Verón", Cimientos.
Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Villa 20 de Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Cimientos.
Tucumán: Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA).
Mar del Plata: Movimiento Universitario de Base "Darío Santillán" (Utopía LatinoamericanaSantiago Pampillón – Ingeniería, Nuevos Horizontes – Psicoligía, Confluencia – Humanidades, Avanzada – Derecho – Ciencias de la Salud y Trabajo Social), Colectivo Insurgentes.
Córdoba: Convergencia.
Tandil: Colectivo Lacandona.
Río Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti.
Formosa: MUP de Ibarreta.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Contra el hambre y la inflación, impulsamos ferias de alimentos al costo

Contra el Hambre y la inflación, contra la inoperatividad y falta de voluntad política del gobierno impulsamos Centros de Abastecimiento Comunitarios

El Frente Darío Santillán, inspirado en la experiencia venezolana del Mercal, viene impulsando ferias de productos al costo en los barrios con el objetivo de garantizar productos más baratos para los vecinos y para demostrar que es posible realizar iniciativa populares que tiendan a redistribuir la riqueza.

[ ]

En este sentido, este sábado a partir de las diez de la mañana, realizaremos una nueva feria en California 2378, en el barrio de Barracas, otra en Lomas de Zamora, en Darwin e Itati, Lomas y en La Plata, en la calle 89 e/ 27 y 26, La Plata. Gracias a la colaboración de los trabajadores del Mercado Frutihortícola de Lanús, que funciona en el predio recuperado Rocanegra y nos vende frutas y verduras al costo, podremos venderle a los vecinos alimentos al costo, mucho más baratos que en cualquier supermercado o almacén.

[escuchá entrevista a miembro del Frente Popular Darío Santillán explicando el origen de la experiencia]

Si bien en Argentina se producen alimentos para doce veces su población, hay millones de personas que no pueden alimentarse dignamente y con el aumento de la inflación en el último año, esta situación se agravo más aún. Desde el Frente Darío Santillán, junto al Frente de Organizaciones en Lucha, el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, la Federación de Organizaciones de Base y el frente de Organizaciones por el Poder Popular, creemos que esto sólo puede suceder por una injusta distribución de la riqueza. Por eso reclamamos eliminar el 21 por ciento del I.V.A. y proponemos la creación de Centros de Abastecimiento Comunitario, que garanticen la soberanía alimentaria y la socialización de las riquezas que producen nuestros bienes naturales y los trabajadores.

El aumento de los precios de los alimentos ha sido mucho mayor al de los salarios y los ingresos sociales. El IVA es uno de los impuestos más regresivos de la política tributaria argentina. Si los alimentos y los medicamentos estuvieran exentos de IVA, los precios bajarían., al menos un 15,9 por ciento y dos millones de personas dejarían de ser pobres.

Por eso, con la realización de estas ferias de “Alimentos para todos” y com parte del espacio “Otro camino para superar la crisis” impulsamos la Campaña contra el hambre y la inflación para exigir:

- La eliminación del IVA a los alimentos

- Aumento de los impuestos progresivos (a la riqueza e impuesto a la renta financiera hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos

- Centros de abastecimientos Comunitarios sostenidos por el Estado

- Un cambio profundo en el modelo agropecuario y el rechazo al tarifazo


Contactos:
Capital: (Federico, 155489-1374)
Lanús: (Celina, 154159-8369)

Actividades:

- Sábado 20/09: Feria de Alimentos en California 2378, Barracas, Capital
- Sábado 20/09: Feria de Alimentos en Darwin e Itati, Lomas.
- Sábado 20/09: Feria de Alimentos en la calle 89 e/ 27 y 26, La Plata

-Sábado 27/09: Feria de alimentos en Tucumán y Pirovano, barrio La Torre, Lanús

- Sábado 4/10: Feria de alimentos en Tacuari 1444, local del MTD “Darío Santillán", Constitución, Capital.
- Sábado 4/10: Feria de Alimentos en la calle 89 e/ 27 y 26, La Plata

Frente Popular Darío Santillán

viernes, 8 de agosto de 2008

Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación Viernes 8, 18hs: Jornada de protesta y volanteada contra el tarifazo

Estaciones: Constitución, Lanús, Lomas de Zamora, Monte Grande, Temperley, Adrogué, Burzaco, Glew y Quilmes (17hs), Puente La Noria y feria La Salada.

[ ]

En el marco de la “Campaña Nacional contra el hambre y la inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria”, junto a numerosas organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y culturales, nucleadas en el espacio “Otro camino para superar la crisis", estaremos reclamando contra el tarifazo y difundiendo las propuestas de la campaña:

- ELIMINACIÓN TOTAL DEL IVA A LOS ALIMENTOS DE LA CANASTA BÁSICA. Aumento de los impuestos progresivos a las ganancias, a la riqueza.

- IMPUESTO A LA RENTA FINANCIERA HOY EXCENTA
para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.

- CREACIÓN DE CENTROS DE ABASTECIMIENTO ALIMENTARIO DE PRIMERA NECESIDAD
a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el Estado.

- AUMENTO GENERAL DE SALARIOS para recuperar el poder adquisitivo perdido. Blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie, aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.

- RETENCIONES A LOS POOLS SOJEROS Y A LA AGROINDUSTRIA, RETENCIONES TAMBIÉN A LA MINERÍA
pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares.

- CAMBIO EN EL MODELO AGROPECUARIO:
que ningún trabajador rural quede sin tierra. Tierra bajo control de los que la trabajan. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales.

Para adherir; informarte; sumarte a la campaña:
noalhambreylainflacion@gmail.com

Contacto FPDS: Federico Orchani 15-5489-1374

en la
CAMPAÑA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN

martes, 29 de julio de 2008

Campaña contra el Hambre y la Inflación

Breve cronología de la iniciativa/ síntesis de la propuesta

El 29 de mayo, junto a numerosas organizaciones populares de todo el país, iniciamos la Campaña contra el hambre y la inflación mediante actividades en Rosario y Chaco y un escrache en Capital Federal a la Sociedad Rural, Repsol y el Ministerio de Economía, como símbolos de este modelo de saqueo, bajos salarios y concentración de las riquezas.
Entre el 6 y el 11 de julio, la campaña tuvo su segunda semana de jornadas con actividades en La Plata, Tucumán, Rosario, Cipolletti, Mendoza, Jujuy, Tandil y Capital Federal, donde el viernes 11 se realizó una nueva movilización, esta vez al Mrio. de Planificación, terminando en el Congreso.
Durante los momentos más disputados de la crisis con los empresarios del agro, el gobierno usó en varias ocasiones el argumento de la redistribució n. Sin embargo, tiene en sus manos distintas herramientas que podría poner rápidamente en marcha si de verdad quisiera orientarse a mejorar la situación de las clases populares. Incluso la mayoría de estas herramientas serían mucho más fáciles de legitimar políticamente que unir a todos los empresarios del agro intentando cobrarle a pequeños y grandes por igual, y dejando afuera los grandes pulpos de los agronegocios.


Los ejes centrales que seguimos planteando desde la Campaña son:
- Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie, aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.

- Basta de aumento de precios. Control popular de los mismos para frenar la inflación. Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks.
- Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.

- Cambio en el modelo agropecuario: Ningún trabajador rural sin tierra! Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales, que también incluyen la minería altamente contaminante y la entrega de los recursos petroleros y gasíferos.

- Retenciones sí: diferenciando a los grandes terratenientes, pools sojeros, y agroindustria de los productores familaires. Y para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos.

- Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el Estado. Efectivo abastecimiento de la garrafa social en los barrios populares.

A pesar de las señales de "normalidad" que trasmiten los medios empresarios de comunicación, la situación para la clase trabajadora continúa siendo de plena crisis.
No puede ser considerado "normal" el hambre, tampoco la falta de trabajo, los bajos salarios, la precarización laboral, el miserable monto de los planes sociales, el saqueo de las riquezas naturales a manos de las corporaciones extranjeras, los subsidios a los grandes acopiadores y distribuidores, el regresivo sistema tributario donde la mayoría pagamos proporcionalmente más que quienes viven en la abundancia. Respecto a esto último, sólo un ejemplo: si los alimentos estuvieran exentos de IVA y el gobierno controlara los monopolios de distribución, los precios bajarían un 15.9% y 2 millones 300 mil personas dejarían de ser pobres. Mientras tanto, sigue exenta la renta financiera y el impuesto a las ganancias pesa menos de la mitad que los impuestos al consumo en la estructura de recaudación que sostiene el gobierno. Y los impuestos sobre la propiedad, menos todavía: exactamente cuatro veces menos. Por eso decimos que con el discurso progre nomás no se vive, ni se construyen realidades.
ES URGENTE REDISTRIBUIR LA RIQUEZA PARA PALIAR LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN QUE SE ENCUENTRA BUENA PARTE DE LA POBLACIÓN, y para avanzar hacia una sociedad con mayor justicia y más democracia.
En un país con capacidad para producir alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por un sistema injusto y concentrador de la riqueza. Por eso es que seguimos debatiendo e impulsando distintas actividades de difusión y movilización en todo el país, con independencia de un gobierno al que no le creemos, porque a los hechos nos remitimos, y de los empresarios del agro, conducidos por los sectores más oligárquicos, rodeados por todos los políticos de la derecha y apoyados por los pulpos mediáticos, muchos -como el propio grupo Clarín- también beneficiarios de las políticas del gobierno (por ejemplo, con la prórroga de las concesiones hace pocos meses) y hasta ayer nomás aliados al proyecto que dice que este modelo productivo y de alianzas políticas es nacional y popular.
Como lo venimos haciendo desde el primer día, CONVOCAMOS a todos los movimientos, agrupaciones, delegados de base, militantes, hombres y mujeres de nuestro pueblo que coincidimos en la necesidad de una política independiente, que refleje los verdaderos intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo, a seguir impulsar juntos estas demandas, construyendo desde abajo la voz de los que todavía no somos escuchados.
Más información:
- 25 de marzo de 2008: COMUNICADO DEL FPDS EN EL INICIO DEL CONFLICTO ("Retenciones sí: a los grandes terratenientes y pools sojeros, diferenciando a los pequeños productores. ¡Urgente redistribución y socialización de las riquezas!"),
en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/%2003/25/p555
- 29 de mayo de 2008: LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN, en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/%2005/28/p705
- 19 de junio de 2008: COMUNICADO DEL FPDS CONVOCANDO A UNIR Y SINTETIZAR ESFUERZOS POR UNA POLÍTICA INDEPENDIENTE, en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.php/a/2008/%2006/19/p795#
- 11 de julio de 2008: CONVOCATORIA A LA 2DA. MARCHA CONTRA EL HAMBRE Y LA INFLACIÓN, en http://www.frentedariosantillan.org/1/index.%20php/a/2008/%2007/09/p875

Materiales para descargar en el sitio del FPDS

y en Indymedia La Plata:
Campaña contra el hambre y la inflación/ materiales del FPDS
Campaña contra el hambre y la inflación/ materiales del FPDS (II)

miércoles, 9 de julio de 2008

Convocatoria a la 2ª JORNADA NACIONAL contra el hambre y la inflación

Ni con los empresarios del campo, ni con el gobierno, "Basta de hambre e inflación, hay otro camino para superar la crisis"

Viernes 11 - Protesta por obras públicas y trabajo frente al ministerio de Planificación, marcha al Congreso Nacional y protestas en el interior del país

- 14 hs, ministerio de Planificación (Paseo Colón 171), en demanda de las obras y el trabajo anunciado por la presidenta, que no se concretan; presentaremos 18 cooperativas de trabajo dispuestas a empezar a trabajar YA en la refacción de escuelas, hospitales y obras de infraestructura en los barrios populares;

- 16 hs, marchamos junto a delegados sindicales, intelectuales y agrupaciones del espacio “Otro camino para superar la crisis” al congreso de la nación, donde entregaremos a los jefes de bloque y a los presidentes de la comisión de presupuesto los siguientes reclamos:

Leer más

jueves, 19 de junio de 2008

Comunicado del FPDS: "El principal golpe en marcha es al bolsillo de los trabajadores y los excluidos"


“La mesa de los argentinos".
Abajo: "Atento hijo cuando reparten la torta, siempre cae alguna miga…". Por Langer
19/06/2008 - "El principal golpe en marcha es al bolsillo de los trabajadores y los excluidos"


Convocamos a unir y sintetizar esfuerzos para interpelar al conjunto de la sociedad desde una política independiente que exprese los intereses del pueblo trabajador


- Parafraseando a la revista Barcelona: “Ahora dicen que se viene un golpe de Estado"… Más allá de la disputa entre los empresarios del agro y el gobierno, el principal golpe que nos afecta a los de abajo es el que hace años se descarga sobre el bolsillo de los laburantes y los desocupados: un golpe que tiene como principales instrumentos los bajos salarios y la inflación. [ ]

Los responsables de este golpe económico que padecemos los y las laburantes son, en parte, los empresarios del agro privilegiados, que impusieron el paro patronal y el desabastecimiento que afecta a todo el pueblo; pero no menos responsable de la situación económica es el gobierno de los Kirchner, al que juzgamos no por los discursos “redistributivos” recientes sino por la continuidad de las políticas que en estos cinco años de gobierno consolidaron la escandalosa desigualdad que se vive en nuestro país.

Es cierto que a través del conflicto por la renta agraria se va consolidando una opción reaccionaria que demostró capacidad para poner en jaque la hegemonía kirchnerista. Aún así, esos mismos sectores con tradición golpista saben que no hay condiciones hoy para intentonas que quiebren la continuidad institucional, y por eso ya están explorando formas políticas de disputa, que claramente desde los sectores populares debemos combatir. Pero traducir esta situación como un golpe en marcha, como sostiene el discurso emanado desde el gobierno, sólo tiene por objetivo embaucar al pueblo y generar un alineamiento acrítico tras sus políticas.

Claro que si realmente estuviéramos ante una ofensiva golpista que atacara las mínimas libertades individuales que esta democracia formal permite, la bandera de la libertad sería indelegable para los luchadores populares. Pero lo que está en juego, más que democracia o dictadura, son dos variables de poder que no expresan los verdaderos intereses del pueblo, claro que una peor que la otra: si el kirchnerismo hizo poco y nada por el bienestar de los sectores populares en estos años, del otro lado nos encontramos con lo peor de una derecha conservadora que se reagrupa detrás de los empresarios del agro, que tienen como principal bandera la impugnacíon al derecho del Estado de apropiarse, aún tímidamente, de parte de la renta extraordinaria que ese sector genera.
Insistimos entonces: los intereses de los trabajadores y el pueblo no están expresados en este gobierno ni mucho menos en el sector que encabezan los empresarios del agro. Por eso sostenemos que la tarea principal de las organizaciones populares en esta etapa es impulsar una política independiente, sin repetir los falsos discursos elaborados desde el poder, proponiendo ejes de movilización que reflejen las necesidades inmediatas de los de abajo, apuntando a construir la fuerza social y política necesaria para conformar una verdadera alternativa de transformación que garantice un futuro con justicia e igualdad para las mayorías.


Unir y sintetizar esfuerzos

Desde el FPDS, junto a otras organizaciones, impulsamos movilizaciones en diferentes provincias para proyectar la “Campaña Nacional contra el Hambre y la Inflación, por Soberanía Alimentaria y Socialización de las Riquezas” . Otras luchas e iniciativas apuntan en este mismo sentido: la rebelión de los desocupados en Jujuy; las movilizaciones en el Chaco y Tucumán; la campaña por Un Tren para Todos; la declaración impulsada por referentes sindicales de la CTA Rosario “Los Trabajadores frente a la crisis", y el análisis elaborado por un conjunto de intelectuales de izquierda y referentes sociales titulado “Otro camino para superar la crisis", son sólo algunas de las experiencias cercanas.

Lo que nos está faltando es unir y sintetizar las distintas propuestas que se identifican con este espacio político y social independiente. Sólo así podremos interpelar al conjunto de la sociedad para superar los meros ámbitos militantes donde nuestras propuestas, aisladas, quedan recluidas.

Por eso, desde el FPDS resolvimos, en esta coyuntura, proponer un espacio de unidad y síntesis de todos los movimientos, agrupaciones, delegados de base, militantes, hombres y mujeres de nuestro pueblo que coincidimos en la necesidad de hacer visible en el momento actual que vive nuestro país, una política independiente que refleje los verdaderos intereses de los trabajadores, las trabajadoras y el pueblo.

La campaña “Contra el Hambre y la Inflación…” que ponemos a disposición de quienes se sientan convocados, propone:

- Basta de aumento de precios . Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks.
- Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento de los impuestos progresivos : a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos.

- Cambio en el modelo agropecuario: Ningún trabajador rural sin tierra!. Tierra bajo control de los que la trabajan, mediante emprendimientos colectivos para potenciar el trabajo a través de la producción en escala. Esta es la manera más franca de lograr que la producción de alimentos aumente y abastezca a la Argentina y el mundo. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales.

- Retenciones sí: a los grandes terratenientes, pools sojeros y agroindustria pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares.

- Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado. Efectivo abastecimiento de la garrafa social en los barrios populares.

-Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, y blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica.


A 6 años de la Masacre de Avellaneda:
Darío Santillán, Maximiliano Kosteki,
todos los caídos en la lucha popular, ¡presentes!



Frente Popular Darío Santillán

Contactos: (011) 155- 489- 1374 /// (0221) 155- 436- 841


Integrado por las siguientes organizaciones de base:

- Gran Buenos Aires: Barrio IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela y La Matanza, MTD Lanús, MTD Lomas de Zamora, MTD “Darío Santillán” de Alte. Brown, MTD “Javier Barrionuevo” de E. Echeverría, MTD La Cañada, Centro Popular Agustín Tosco, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC Ezeiza, MTD La Verdad de Guernica, MTD Ezeiza, MPS de Fcio. Varela, MRV 26 de Junio, Agrup. de Trabajadores Herramienta, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA de Luján, Cimientos.

- La Plata- Berisso: MUP de La Plata y Verónica, MTD La Plata, MTD Berisso, COPA La Plata (AULE, Cam- bium, MUECE, El pelo de Einstein, Minga, Idea, Fandango), Organización barrial Juanito Laguna, Taller de Educación populr Tiburones y Mojarritas, Agrup. de Trabajadores “La Fragua”, Galpón Sur.

- Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito, CTD “Aníbal Verón”.

- Capital Federal: MTD “Darío Santillán”, MTD Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Cimientos, La Náusea.
- Tucumán: Coord. de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA).

- Mar del Plata: Mov. Universitario de Base “Darío Santillán” (Confluencia, Avanzada, ULA, El Zócalo, San- tiago Pampillón), Colectivo Insurgentes.

- Córdoba: Convergencia.

- Tandil: Colectivo Lacandona.

- Rio Negro: MTD “Darío Santillán” de Cipolletti.

- Formosa: MUP de Ibarreta.

jueves, 29 de mayo de 2008

29 de Mayo > 2da Movilización contra el Hambre y la Inflación


Campaña por la socialización de la riqueza y la soberanía






Jueves 29: Movilización y escraches - Campaña Nacional contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria

En un país que produce alimentos para once veces su población, sólo se explica que haya hambre y exclusión social por el sistema capitalista que explota y destruye al ser humano y a la naturaleza. [ ]

El jueves 29 a partir de las 12 hs desde el obelisco marcharemos hacia la Sociedad Rural, la sede porteña de Repsol YPF y el ministerio de Economía, para señalar a los responsables y principales beneficiados con un sistema económico que no responde a los intereses populares, reclamando:

-Aumento general de salarios para recuperar el poder adquisitivo perdido, blanqueo de todos los trabajadores y estabilidad laboral. Que absolutamente nadie, aunque esté desocupado, tenga ingresos por debajo de la canasta básica

-Basta de aumento de precios. Control popular de los mismos para frenar la inflación. Sanciones y decomisos a quienes especulen con precios y stocks

-
Eliminación total del IVA a los alimentos de la canasta básica. Aumento progresivo del impuesto a las ganancias, a la riqueza e Impuesto a la renta financiera (hoy exenta) para subvencionar la rebaja de los precios de los alimentos

-
Cambio en el modelo agropecuario: Ningún trabajador rural sin tierra!. Tierra bajo control de los que la trabajan, mediante emprendimientos colectivos para potenciar el trabajo a través de la producción en escala. Esta es la manera más franca de lograr que la producción de alimentos aumente y abastezca a la Argentina y el mundo. Terminar con el modelo de saqueo de los bienes naturales

- Retenciones sí: a los grandes terratenientes , pools sojeros, y agroindustria pero para destinarlas a salud, educación, vivienda popular y generación de trabajo para todos. Redistribución de las ganancias destinadas a favorecer la actividad de los productores familiares

- Centros de abastecimiento alimentario de primera necesidad a bajo costo gestionados por las organizaciones populares y apoyados por el estado. Efectivo abastecimiento de la garrafa social en los barrios populares

A las 17 hs frente al ministerio de Economía, la movilización confluirá con otra convocada centralmente por el Bloque Piquetero Nacional, el MAS y el PTS.

Rosario, jueves 29:
En el marco de la campaña nacional Contra el Hambre, la Inflación, por la socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria, el jueves 29 el Frente Popular Darío Santillán convoca junto a organizaciones de sociales y estudiantiles a las 10 hs en Plaza Sarmiento para marchar hasta la Bolsa de Comercio, a las oficinas de Cargill y a la Sede de Gobernación de la Provincia.

Chaco, jueves 29:
El MTD “17 de julio” realizará un escrache frente a la sede provincial de la Sociedad Rural para luego marchar hacia la gobernación, donde entregaran un petitorio con los puntos expresados en el documento convocatoria.


Leer más

martes, 25 de marzo de 2008

¡URGENTE REDISTRIBUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS RIQUEZAS!

25 de Marzo de 2008

¡URGENTE REDISTRIBUCIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LAS RIQUEZAS!
HACE FALTA UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL QUE GARANTICE:

TIERRA, TRABAJO Y SOBERANÍA
ALIMENTARIA PARA TODO EL PUEBLO



- RETENCIONES SÍ: A LOS GRANDES TERRATENIENTES Y POOLS SOJEROS, DIFERENCIANDO A LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES:

Las formas que va tomando el "paro agropecuario" generan distintas lecturas, según los intereses económicos y políticos que se expresan. Las voces más escuchadas son las de la Sociedad Rural Argentina y el Diario La Nación, que plantean falsamente el problema de "la expoliación del interior productivo" por parte de centros urbanos parásitos; por su parte, también se hace oír el gobierno, que juega a presentarse como defensor de los intereses de la sociedad. Todos: gobierno, entidades de grandes productores, medios de comunicación, hablan del "campo" ignorando a los millones de campesinos pobres, desplazados de sus tierras, perseguidos, arruinados por el desmonte sin control, la explotación minera y el modelo sojero. Como si las intensas luchas en defensa de la tierra y de la cultura ancestral que se expresa en el interior profundo de nuestra patria no existieran, ignoran las fuertes luchas y denuncias que por años vienen desarrollando las organizaciones que integran el Movimiento Nacional Campesino Indígena (Vía Campesina), como el Mocase de Santiago del Estero, o los movimientos de Córdoba, Mendoza y Salta. Por fuera de la disputa gobierno-"campo", ante esa realidad de exclusión, marginación y explotación en el campo expresamos nuestra principal solidaridad.

- LA POLÍTICA DE SOJIZACIÓN

Respecto al conflicto de intereses que se presenta durante estos días, lo primero que hay que decir es que entre el gobierno y los grupos mas concentrados de la actividad agropecuaria hay acuerdos básicos: reducir la actividad agropecuaria a los "agronegocios", decisión que favorece la concentración del capital y arruina a los pequeños productores. La política de los "agronegocios" tiene como principales ganadores a los proveedores de insumos (semillas fertilizantes, herbicidas) sector que esta fuertemente concentrado, cartelizado y trasnacionalizado, y a los frigoríficos exportadores, todos de propiedad extranjera. Quienes desde hace años se han llevado la parte del león de los agronegocios no han sido sustancialmente afectados por medidas económicas y gozan de los beneficios de una estructura impositiva regresiva que se centra en gravar el consumo y la producción, pero no a la ganancia.

Con el aumento de las retenciones a la importación, el gobierno busca quedarse con una mayor porción de la torta, sin cuestionar ni modificar una lógica que ha impulsado durante los cuatro años de anteriores, teniendo en sus manos herramientas que le permitían orientar la actividad agropecuaria hacia la producción de alimentos. En ese contexto, la soja desplazó a las verduras y a la producción de cereales y de carne; destruyó rodeos y majadas, liquidó a medianos y pequeños propietarios rurales que alquilaban campos para mantener sus rodeos, destruyó bosques, desalojó a miles de familias campesinas poseedoras. La política de retenciones a la producción agropecuaria es socialmente justificable, si se la integra a una política impositiva progresiva, que alivie a los que menos tienen y grave a los más ricos. Esto no sucede en el país. Por eso, sería necio desconocer, aún en medio de los planteos de las asociaciones rurales oligárquicas, la legitimidad del reclamo sobre el carácter confiscatorio de las retenciones que plantean los pequeños productores. En una situación muy compleja y tergiversada por discursos engañosos, se han desarrollado estos paros agropecuarios y cortes de ruta donde los pequeños productores han puesto el número e impulsado las acciones mas radicalizadas; mientras las instituciones más conservadoras han puesto el discurso, los paños fríos e incluso la denuncia sobre posibles infiltraciones, frente a acciones que no pueden controlar.


- ¿PARA QUÉ USA EL GOBIERNO LAS RETENCIONES, EL SUPERÁVIT FISCAL Y LAS RESERVAS MILLONARIAS? ¿QUIEN ES QUIEN EN ESTE CONFLICTO?

En los barrios humildes y poblaciones marginadas donde hace estragos la exclusión social estructural, y en los sueldos de los trabajadores y trabajadoras que seguimos por debajo de la línea de pobreza, esta disputa genera el escepticismo de saber que ambos bandos: el gobierno y "el campo", juegan su propio juego al margen de nuestros intereses.

Piquetes de pequeños productores pero también de "4x4", generan lecturas que confunden a algunos y hacen compleja la interpretación política de esta coyuntura. Ante esto, apelamos a un método de análisis sencillo y efectivo: nos preguntamos quiénes en este conflicto expresan a "sectores populares" y quiénes a intereses antagónicos. Entonces leemos, en el campo en nuestro país, la presencia de pequeños campesinos excluidos que defienden su tierra y su cultura, agrupados principalmente en el MNCI, como señalamos; reconocemos que pequeños productores nucleados en la FAA defienden su derecho al trabajo contra una propuesta impositiva de parte del gobierno que no discrimina entre grandes terratenientes y pequeños productores, lo mismo que comerciantes y cuentapropistas que en los pueblos dependen de la economía generada en torno al campo.

Del otro lado, vemos a las entidades oligárquicas que, como lo hicieron históricamente, defienden sus privilegios sin importarle nada más; vemos al gobierno que, aunque decidido a sostener la disputa por el porcentaje de las retenciones con estas entidades "del campo", no sólo no cuestiona el modelo en que se sustenta la explotación agropecuaria, sino que hace de este modelo su principal vía de recaudación, ignorando cualquier perspectiva de reformar las reglas de juego respecto a la tenencia, concentración y uso de las tierras productivas en nuestro país (¡ni hablar de una Reforma Agraria!). Ignorando también cualquier tipo de propuesta de redistribución de la riqueza, que resultaría posible si se involucrara al pueblo en la discusión sobre el destino de retenciones, superávit y reservas millonarias. Completan el cuadro de quienes expresan intereses "antagónicos" al pueblo, la derecha política y comunicacional, dedicada a generar análisis alarmistas y a desgastar al gobierno en esta pulseada interna entre quienes disputan sus intereses al margen de la realidad de los trabajadores y el pueblo. El rol disciplinador y patotero jugado nuevamente por la burocracia sindical de la CGT, con la complicidad del gobierno, y la inicialmente negada y luego confirmada presencia de la gendarmería en Santa Fé, reeditan las limitantes del discurso oficial.

Hecha esta lectura general, es cierto que los medianos y pequeños productores de la Federación Agraria Argentina, decidieron confluir en la protesta con los grandes sojeros asociados a las oligarquías del campo. Esta no es la única confusión: entusiasmados con una situación en la que se le "pega al gobierno" y en función de cierto dogmatismo ideológico, expresiones importantes del campo popular, como la maoísta Corriente Clasista y Combativa, o dirigentes mediáticos como Raúl Castells, saludaron sin medias tintas la "rebelión agraria contra el gobierno"… Humildemente, desde el FPDS creemos erróneos esos posicionamientos, y si bien es necesario enfrentar las políticas de éste gobierno que no apuntan a resolver las necesidades populares, no será aliándose a las oligarquías terratenientes la forma de generar consensos y acompañamiento popular.

Desde el Frente Popular Darío Santillán proponemos una amplia unidad de todos los sectores populares que son víctimas de este modelo económico que incluye la política de agronegocios y que es continuidad del neoliberalismo. Propugnamos un proyecto de país basado en la justa distribución y socialización de las riquezas, que incluya una reforma agraria integral y garantice tierras, trabajo y soberanía alimentaria para todo el pueblo, basado en el protagonismo popular; en la de defensa de nuestros bienes naturales.


Ver comunicados de prensa del Movimiento Nacional Campesino Indígena sobre el paro en el campo