lunes, 16 de febrero de 2009

Recursos miserables y anuncios huecos ante una grave situación de emergencia social

Desde el gobierno se había dejado correr la versión de que podrían anunciar la asignación universal por hijo como medida dirigida a los sectores más olvidados, marginados y explotados de la sociedad, pero nada de eso ocurrió.

Las medidas puntuales anunciadas son de tan dudosa implementació n como lo vienen siendo todas las "políticas sociales" de este gobierno: el plan federal de viviendas subejecutado y sin avances mientras cada vez más familias toman tierras para construir con maderas y chapas; la garrafa social inexistente que somete a los más pobres a pagar el gas más caro del país; el plan Manos a la Obra interrumpido con proyectos laborales a medio hacer; las tarifas sociales para el transporte inexistentes, mientras el tarifazo es la única verdad. Todos estos fueron grandes anuncios en su momento, como ahora lo son los "microcréditos", las "cooperativas" y el "consumo popular".

Mientras tanto, la gestión de los Kirchner se caracterizó en cambio por la brutal reducción de la asistencia social por medio del recorte permanente de los planes Jefes y Jefas de hogar para desocupados, y manteniendo los pocos programas en ejecución en la miserable cifra de 150 pesos para cada hogar desocupado, lo que ofende la dignidad de cualquier ciudadano. Desde los Movimientos de Trabajadores Desocupados agrupados hoy en el Frente Popular Darío Santillán, denunciamos que los anuncios de la presidenta y la ministra no son más que anuncios huecos que, en el mejor de los casos, generarán algún beneficio sólo a los grupos alineados con su gestión, los únicos que pueden aplaudir a una presidenta que sigue priorizando los multimillonarios subsidios a las empresas mientras la crisis empuja cada vez más a los más pobres a la desesperación. Como organizaciones sociales, seguiremos reivindicando nuestra independencia del estado y del gobierno. Como lo venimos haciendo, seguiremos desarrollando nuestra red de comedores populares para aguantar el hambre, nuestros proyectos laborales para buscar salidas a la falta de trabajo, nuestros proyectos educativos para contener a quienes el estado margina y expulsa, y las ferias de abaratamiento de alimentos en cada barrio, en el marco de la campaña "Contra el hambre y la inflación, por la Socialización de la riqueza y la soberanía alimentaria" que junto a otras organizaciones independientes venimos desarrollando. A la vez, como lo hicimos en los últimos diez años de luchas piqueteras, como lo hicimos en la reciente movilización contra el hambre a Plaza de Mayo del 12 de diciembre pasado, seguiremos construyendo una alternativa independiente de transformació n social, y sosteniendo los reclamos históricos del movimiento de desocupados:

- Universalizació n de los planes sociales e ingreso universal igual a la canasta básica alimentaria- Planes de generación de empleo genuino, apoyo a los emprendimientos autogestivos y a las fábricas recuperadas- Masificación de los planes de vivienda en manos de cooperativas autogestivas gestionadas por los propios trabajadores
- 0% IVA a los alimentos
- Tierra y Vivienda para todos- Defensa de los bienes y recursos naturales Como venimos haciendo en los últimos meses, desde los movimientos de desocupados que integramos el Frente Popular Darío Santillán nos declaramos en estado de alerta y movilización, profundizando las asambleas para discutir un plan de acción que no descarte ninguna medida de lucha ante la crisis y la desatención del gobierno a los sectores más postergados de la sociedad.

Contacto: 155489-1374 (Federico Orchani)

POR TRABAJO, DIGNIDAD
Y CAMBIO SOCIAL
FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

http://www.frenteda riosantillan. org Integran el Frente Popular Darío SantillánGran Buenos Aires: Barrio IAPI Quilmes, MUP Fcio. Varela y La Matanza, MTD Lanús, MTD Lomas de Zamora, MTD "Darío Santillán" de Alte. Brown, MTD "Javier Barrionuevo" de E. Echeverría, MTD La Cañada, Centro Popular Agustín Tosco, Coop. de Trab. Rurales de San Vicente, Coop. de Trab. Solidarios, FTC Ezeiza, MTD La Verdad de Guernica, MTD Ezeiza, MPS de Fcio. Varela, Agrup. de Trabajadores Herramienta, Mov. de Trabajadores Comunitarios de Luján, MIA (Movimiento Independiente de Agronomía) de Luján, Cimientos.La Plata- Berisso: MUP de La Plata y Verónica, MTD La Plata, MTD Berisso, COPA La Plata (AULE - Humanidades y Cs. de la Educación, Cambium - Agronomía y Forestal, MUECE - Económicas, El pelo de Einstein - Exactas, Minga - Veterinaria, Fandango - Periodismo y Comunicación Social, AULE - Psicología), Org. barrial Juanito Laguna, Taller de Educación Popular Tiburones y Mojarritas, Agrupación de trabajadoras y trabajadores La fragua, Galpón Sur.Rosario: Frente Santiago Pampillón - El Grito (Santiago Pampillón - Psicología, Santiago Pampillón - Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Santiago Pampillón - Veterinaria, El Grito – Humanidades y Artes), CTD "Aníbal Verón", Cimientos.Capital Federal: MTD "Darío Santillán", MTD Villa 20 de Lugano, Centro Cultural Tupac Amaru, Cimientos.Tucumán: Coordinadora de Organizaciones Barriales Autónomas (COBA).Mar del Plata: Movimiento Universitario de Base "Darío Santillán" (Utopía LatinoamericanaSant iago Pampillón – Ingeniería, Nuevos Horizontes – Psicoligía, Confluencia – Humanidades, Avanzada – Derecho – Ciencias de la Salud y Trabajo Social, ), Colectivo Insurgentes. Córdoba: Convergencia.Tandil: Colectivo Lacandona.Río Negro: MTD "Darío Santillán" de Cipolletti.Formosa: MUP de Ibarreta.

No hay comentarios: